VISITA DEL ALUMNADO DE INTERCAMBIO NORUEGO

Ikasle Norbegiarrak Ikastolan
10 · 03 · 2023

Dentro del programa de intercambio europeo Erasmus+, durante esta semana hemos recibido la visita de alumnos y alumnas noruegos. Procedentes de la localidad de Sykkylven, llegaron el pasado viernes a Pamplona y han pasado aquí toda la semana junto con el alumnado de San Fermin Ikastola que se desplazará a Noruega a finales de marzo, para realizar la segunda parte del intercambio.

En ese tiempo, se han llevado a cabo numerosas iniciativas conjuntas, como visitas, salidas, fiestas culturales… pero sobre todo se ha trabajado en el proyecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo era que el alumnado conociera bien estos objetivos, para interiorizarlos y para que sean capaces de identificarlos en su entorno más cercano. En este sentido, han realizado un gran trabajo, al comparar y compartir, entre otros, los problemas que ven en Navarra y Noruega. Para ello, han recurrido a la técnica de la foto elicitación, un innovador método que utiliza diferentes fotografías para provocar una reacción, crear una conversación, recordar experiencias y situaciones personales o generar debates.

La respuesta al reto ha sido muy positiva, ya que los y las participantes han puesto sobre la mesa objetivos alcanzables. Así, han tratado de buscar soluciones a los diferentes ODS a través de las profesiones STEAM y de la creatividad que nos ofrece el arte. Al final del proyecto han presentado una solución a un ODS elegido por el grupo ante el resto de compañeros y compañeras.

Una experiencia muy interesante, ya que además de posibilitar un intercambio humano y cultural, conociendo a jóvenes y familias de otros lugares, mediante estos intercambios, estamos trabajando en un proyecto que vincula la educación con el futuro y las últimás tecnologías.