Haur Hezkuntza (3-6 urte)

Educación infantil

Todas las personas somos únicas e irrepetibles, con capacidades, necesidades o dificultades propias a las que hay que prestar atención. Por ello, en San Fermin Ikastola llevamos años trabajando en la Pedagogía de la Confianza. En la base de este modelo, se encuentra la mirada sobre la persona y la necesidad de crear las condiciones para que se sientan seguras de sí mismas, de las personas que les rodean y de su entorno. Solo desde ahí podrán desarrollar todas sus capacidades. 

En esta etapa, desde San Fermin Ikastola pretendemos:

1- Garantizar la atención hacia la persona y su desarrollo, ofreciendo las condiciones necesarias para que confíe en sí misma.

2- Crear un contexto seguro, propiciando que la criatura se sienta segura y confíe en su entorno.

3- Generar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz, agradable, placentero y exitoso. 

Queremos que se sientan como en casa.

Consideramos la implicación de las familias como otro factor clave en el proyecto educativo. Cuidamos el proceso de vinculación previa y, en el inicio de curso, las familias acompañan al niño o la niña en ese proceso de separación, para que éste se produzca de una manera natural y sana. 

También es fundamental la comunicación entre nuestro equipo profesional y la familia. Buscamos una comunicación continua y fluida, en la que las decisiones se toman de manera conjunta, para mejorar el proceso de adaptación.

En este sentido, incentivamos la participación de las familias en distintas actividades de la ikastola, como fiestas, talleres o proyectos. 

METODOLOGÍA

Para nosotros es más importante el verbo aprender que enseñar. Lo hacemos activando cuatro aspectos: 

  • El pensamiento
  • La comunicación
  • La experimentación y la manipulación
  • La cooperación

Buscamos impulsar un aprendizaje significativo, a través de una pedagogía activa. Así, los espacios de Educación Infantil son flexibles, posibilitan agrupamientos y propuestas didáctias muy diferentes y favorecen la autonomía y la comunicación del alumnado.