Actuación de los jóvenes actores de la Companía Nacional de Teatro Clásico

CTNC San Fermin Ikastolan
27 · 05 · 2021

El alumnado de 1º de Bachillerato ha disfrutado hoy en el Salón de Actos de San Fermin Ikastola de la representación teatral juvenil de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, procedente de Madrid. Concretamente han ofrecido el espectáculo "Arte nuevo",  adaptando al punto de vista juvenil  tres obras del Siglo de Oro: "Eco y Narciso", de Calderón de la Barca, "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, y "Valor, agravio y mujer", de Ana Caro. La obra de esta última autora es especialmente representativa, ya que además de ser una de las pocas dramaturgas conocidas en el teatro áureo, adaptar parte de su obra le ha permitido a esta joven compañía hablar de feminismo, de poder y de cómo combatir las injusticias. La obra aborda, además, otros muchos temas, como los problemas de identidad de la adolescencia, el acuerdo, el disentimiento, el abuso de poder, el mundo rural o la inmigración.

Joseba Cuñado, profesor de Lengua Castellana y Literatura de San Fermin Ikastola  ha sido quien ha posibilitado que pudiéramos disfrutar de este espectáculo. El año pasado, la Compañía Nacional de Teatro Clásico  comunicó a Cuñado su intención de utilizar una edición crítica elaborada por este profesor en su tesis doctoral. En concreto, la obra "El príncipe constante", de Calderón de la Barca. Fue invitado a Madrid a ver el estreno y fruto de esa relación iniciada entonces ha llegado ahora la visita de esta compañía a nuestra ikastola. Lo cierto es que ha sido un placer ver un trabajo de gran calidad y el alumnado lo ha disfrutado. Tras la actuación, además, han tenido la oportunidad de charlar con los actores y actrices para poder preguntarles tanto sobre la obra como sobre el mundo del teatro.