Hautu pedagogikoa

Opción pedagógica

Siendo la finalidad de San Fermin Ikastola hacer de sus alumnos y alumnas personas felices y equilibradas, nuestra actividad pedagógica debe garantizar las condiciones necesarias para cumplir con dicho objetivo. En este sentido, la inteligencia emocional, el desarrollo de las capacidades emocionales, mejoran el bienestar personal y, por tanto, incrementa el éxito del alumnado en los procesos educativos.

Por ello, para que el proceso formativo del alumno o la alumna sea significativo y exitoso, él mismo estará en el centro de la metodología aplicada y deberá desarrollar dicha formación de manera activa, traccionada por la motivación y las emociones.

El proceso contemplará las siguientes premisas:

• Considerar los diferentes ritmos y diversidad de comprensión del alumnado.
  • Como se aprende haciendo, entender que el conocimiento se construye en base a la experimentación y manipulación.
  • Avanzar en que el alumno o alumna aprenda a pensar.
  • Reforzar que aprenda a comunicar sus conocimientos.
  • Puesto que se aprende en equipo, realizar propuestas basadas en el trabajo en grupo.
  • Responsabilidad del propio alumno en su proceso formativo.

Entendemos la metodología como un procedimiento de trabajo, pero no de manera dogmática. Por lo que consideramos que aplicar de modo estricto una determinada metodología significaría responder a un tipo único de aprendizaje. En consecuencia, aplicamos medios y herramientas diferentes en función de las diferentes capacidades del almnado.

Asimismo, creemos que el modo de obtener los objetivos educativos consiste en desarrollar tanto como se pueda las competencias básicas. Éstas deben colocarse por encima de los conocimientos y habilidades. De hecho, actuar de modo competente significa que el alumno o la alumna será capaz de mobilizar de manera integrada lo aprendido. Por lo que también será suficientemente competente para solucionar, de manera eficaz, los problemas que le surjan en muchos ámbitos de la vida (personal, social, académica y laboral) en situaciones significativas y complejas.

Dado que partimos de una educación en función de las competencias, los ejes de evaluación también están relacionados con ellas. La evaluación no sólo sirve para calificar al alumno, sino que tambien debe servir para dinamizar el aprendizaje, ya que su finalidad principal debe ser la regulación del aprendizaje y la docencia.