IMPULSANDO LA FORMACIÓN EN COOPERATIVISMO

San Fermin Ikastola, ANELen EDUKACoop jardunaldietan
17 · 04 · 2024

De la mano de ANEL, Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, durante el presente curso escolar se ha llevado a cabo el proyecto EDUKACOOP en diversos centros educativos, entre ellos San Fermin Ikastola. Con el objetivo de difundir el modelo cooperativo en el mundo educativo, nuestra ikastola fue especialmente invitada a esta iniciativa, debido a su esencia cooperativa. Así, en los últimos meses, el alumnado de 4º de la ESO que cursa la asignatura de Economía ha participado en esta iniciativa bajo la dirección de la profesora Marian Aldaia.

Aldaia participó ayer en la Jornada "Mil semillas de Cooperativismo" que se celebró en el antiguo Convento de las Salesas, de Pamplona, para explicar el trabajo de nuestros alumnos y alumnas en este proyecto. La profesora de Economía recordó en primer lugar la creación de San Fermin Ikastola, un proyecto cooperativo surgido a iniciativa de un grupo de padres y madres, hace ya más de cinco décadas. El alumnado de 4º de la ESO trabaja los conceptos básicos de la economía en el primer año de esta asignatura, " siempre con una perspectiva llena de esperanza, tratanto de hacer hincapié en modelos sostenibles, economía circular, cooperativas y economía social", señaló Marian Aldaia en su presentación.

San Fermin Ikastola ha colaborado con EHbiercoop, empresa de producción de cerveza artesanal de Aizoain. Aritz Aranguren, socio cooperativista de esta empresa, tras una charla que ofreció en la propia ikastola, lanzó dos retos a nuestro alumnado a principios de curso. En primer lugar, obtener una lista de intermediarios que puedan ayudar a introducir su producto en el mercado francés, para posteriormente realizar una carta de presentación de la empresa que canalice su relación. El segundo reto, más ambicioso, fue analizar la página web actual de esta empresa y proponer mejoras. En su presentación de ayer, Aldaia manifestó que ambos objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente, pero sobre todo con mucho entusiasmo e ilusión por parte de estos jóvenes.

A través del proyecto EDUKACOOP, ANEL tiene el objetivo de formar a los y las jóvenes en el cooperativismo y, en esta primera edición del proyecto, ha trabajado con 1000 alumnos y alumnas de toda Navarra.