Sarrera

Introducción

En San Fermin Ikastola educamos personas, las personas del futuro. Y en esa tarea ponemos al alumno o la alumna en el centro del proyecto, lo que nos hace imaginar un futuro más hermoso. Queremos que nuestros alumnos sean personas felices y respetuosas; que sepan responder a las situaciones que plantea la vida y estén bien integradas en la sociedad, porque queremos educar personas con capacidades que contribuyan a mejorarla. Nuestros alumnos y alumnas serán personas vascoparlantes y plurilingües;  personas de mente abierta que conocerán, respetarán y valorarán nuestra propia cultura y todas las demás.

Nuestro objetivo es desarrollar una educación integral y personalizada, por lo que el sistema de trabajo se basa en garantizar la confianza con el alumnado. De este modo, acogiéndonos a un enfoque humanista de la educación, queremos promover valores tales como: el respeto, el compañerismo, la convivencia, la solidaridad, el espíritu crítico, el respeto al medio ambiente, así como el amor por la lengua y la cultura vascas.

Somos compañeros de viaje de cada alumno. Queremos ayudarles a ser la persona que quieran ser, cultivando una autoestima equilibrada, ofreciendo medios para el conocimiento personal y desarrollando la propia autonomía. La educación emocional, además de afectar al bienestar de la persona, lo hace también a su desarrollo cognitivo. Por lo que, si queremos que nuestro alumnado supere con éxito el proceso educativo, es imprescindible identificar sus capaciades, valorarlas y ayudarle a desarrollarlas.

Queremos educar personas comprometidas con la sociedad y con el medioambiente. Dado que nuestra ikastola es una cooperativa, entendemos el trabajo en equipo y la convivencia como pilares de nuestra actividad. Y en este sentido, deseamos educar personas cooperativas que se impliquen en su proceso de formación, para que cuando en un futuro se sumerjan en la vida profesional o en los propios retos que les plantee la vida, sepan resolver esas cuestiones trabajando en equipo y cultivando el respeto.