Historia

San Fermin Ikastola es una realidad centrada en el siglo XXI. No obstante, surge en los años 70 del siglo pasado, concretamente en 1965, en el seno de la ikastola Uxue; y ya en 1970 abrió las puertas del centro de Zizur Txiki que actualmente ocupamos.

En la difícil situación de aquella época, aunque parecía imposible, se consiguió una Educación Primaria en euskara gracias al trabajo entusiasta de familias y profesionales, así como una educación mixta de niños y niñas o el fomento de las "gau-eskolak".

Nuestra ikastola se tuvo que convertir también en editor de textos y materiales diversos, ya que no existía ningún material didáctico en euskera. Del mismo modo, fue pionera en la puesta en funcionamiento de pedagogías innovadoras. Todo ello nos ha llevado a poder decir con orgullo que en nuestra ikastola se han formado, hasta la fecha, más de 3.800 alumnos, transformándose en centro de referencia en Navarra

• 1965, octubre

Con el nombre de Nuestra Señora de Uxue, se abre en la calle Pozoblanco la primera ikastola en Pamplona después de la guerra

• 1970, abril

Después de pasar por multitud de ubicaciones, San Fermin Ikastola se afinca oficialmente en las dependencias del seminario del Verbo Divino, en Zizur Txiki. Para entonces contaba ya con 270 alumnos.

• 1978, junio

San Fermin Ikastola adquiere los edificios del Verbo Divino y la mayoría de los terrenos circundantes.

• 1978, septiembre

Por primera vez comienza a impartirse el B.U.P. en la ikastola, siendo el primer centro en Navarra en impartir la educación secundaria íntegramente en euskera.

• 1990, septiembre

Después de conseguir que se pudiera realizar en euskera la prueba de acceso a la universidad (selectividad), la ikastola establece el COU, con 32 alumnos inicialmente.

• 2000

San Fermin Ikastola organiza a lo largo de este año su primer Nafarroa Oinez, con el lema “Buru Belarri”.

• 2000 y 2001

Durante ambos años se diseña el Plan Estratégico del centro, lo que conduce a realizar numerosas innovaciones.

• 2003 y 2004

Se aborda un profundo cambio en el organigrama del centro y se crea e implementa el sistema de gestión propio OKU (Oinarrizko Kudeaketa Unitateak), al objeto de garantizar el desarrollo personalizado e integral del alumno. Asimismo, se crean los Equipos Coordinadores de Dirección.

• 2003-2004

Comenzamos a realizar proyectos europeos. (SOCRATES, COMENIUS, ERASMUS +).

• 2003

Pusimos en marcha un nuevo modelo de convivencia para hacer frente pacíficamente a los conflictos y en 2007 recibimos el Premio Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia de España.

• 2008

Se establecieron placas solares en los tejados de los diferentes edificios de la ikastola, haciendo una fuerte apuesta por el medio ambiente.

• 2012

Organizamos el NAFARROA OINEZ por segunda vez (Kolore&Hitz).

• 2013-2014

Construímos la ampliación del edificio de Secundaria y las nuevas aulas de 3 años.

• 2014-2015

Comenzamos a trabajar con la Pedagogía de la Confianza en Educación Infantil.

• 2014-2015

Comenzamos a trabar con el proyecto EKI en Secundaria.

• 2016-2017

Nos sumergimos en el proyecto finlandés KIVA para la convivencia.

• 2016-2017

Pusimos en marcha el nuevo sistema de Gestión Avanzada.

• 2018

Inauguramos el nuevo edificio de Educación Infantil.

• 2018

Realizamos una reflexión sobre los espacios exteriores y llevamos a cabo su cambio en "auzolan".